fbpx

¿CÓMO Y POR QUÉ DEBEMOS AHORRAR AGUA?

o mejor aún ¿Cómo abordar un tema tan importante para la existencia del ser humano en la tierra? y considero que la mejor forma de abordarlo es con datos, los números no pueden mentir.

El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, el cerebro 70 % de agua, la sangre en un 80 % y los pulmones se componen en un 90 %, entonces partimos del hecho de que el ser humano es parte agua y debe obtenerla de algún lado.

Y efectivamente, este planeta está lleno de agua, pero no toda sirve para consumo humano.

Nuestro planeta azul contiene unos 1386 millones de km3 de agua, una cantidad que no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años. Se calcula que el 97% es agua salada y sólo el sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra se considera dulce. Si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida esta sensación de abundancia baja sustancialmente. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

Entonces, ¿Cuál es la cantidad de agua potable existente en la Tierra? El agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y… tan solo un 0,025% es potable. Datos oficiales afirman, por tanto, que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Estos números deberían hacernos entrar en conciencia del cuidado y conservación del agua, pero tristemente no es el caso, porque al parecer el ser humano se apega demasiado al dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, y cómo en teoría no nos ha hecho falta nada en nuestro día a día entonces no nos damos a la tarea de cuidarla. 

Pero el hecho de que no nos haya hecho falta agua en nuestros hogares en nuestra burbuja social llamada “ciudad” no quiere decir que la especie humana esté boyante en la cantidad de agua potable a la que tenemos acceso. Se estima que la demanda mundial de agua dulce se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050 y existen varios factores que ayudar a reducir significativamente las reservas de agua disponibles para consumo, como:

  1. La agricultura, que representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, la producción de alimentos tendrá que crecer un 69% para 2035 si queremos satisfacer las necesidades de la población.
  2. La sobre demanda de alimentos requiere que los cultivos que busquen mayores masas de agua, lo que está provocando que se acaben las reservas de agua subterránea del planeta.
  3. La extracción de agua con fines energéticos, utilizada para centrales de refrigeración, va a aumentar en más del 20%.

y estos por citar solo algunas de las causas que contribuyen al desabastecimiento de agua potable para futuras generaciones.

Y tu… ¿Qué estás haciendo hoy para cuidar el agua dulce a la que tenemos a nuestro acceso en nuestro planeta?

Abrir chat