RECICLAJE, ¿QUÉ Y CÓMO RECICLAR?

¿Quieres empezar a reciclar en tu casa y tu lugar de trabajo, pero no sabes por dónde empezar?

¿Tienes un residuo en tu mano y no sabes en que caneca depositarla?

Este artículo es para ti.

Photo by Jasmin Sessler on Unsplash

Lo primero que debemos saber es que no existe la basura, si pensamos un poco en “¿que es la basura?” podríamos pensar que es algo que ya no nos sirve…pero y si le sirve a alguien más?, ¿sigue siendo basura? y si ya no le sirve al reciclador, ¿ahí sí es basura? ¿y si con esos residuos nos cobra la empresa recolectora?. 

La basura deja de ser basura cuando tiene alguna utilidad y como al final de cuentas también le sirve a alguien para que nos cobre, entonces lo primero que debemos desaprender es el término “basura” y convertirlo a «Residuo sólido».

Adicionalmente, considero importante tener en cuenta que la cadena de reciclaje existe gracias a personas que lo operan. Lo menciono aunque parezca obvio, por que para algunos ciudadanos, la gestión de residuos sólidos se realiza por “obra de magia”, diciendo “yo saco mi basura algunos días y después desaparece” y claramente son seres humanos los encargados de manipular nuestros residuos y separarlos entre residuos aprovechables y no aprovechables.

Como nosotros somos el primer eslabón de la cadena de reciclaje, considero que todos somos recicladores, ayudamos a que el ciclo de aprovechamiento de residuos inicie, y en el mejor de los casos, compramos productos provenientes de este tipo de aprovechamiento.

Es por todo esto que antes de conocer, que clase de residuos se pueden reciclar y cuales no, es importante que pensemos en las personas que lo manipulan y en la dignificación de su oficio. No es justo que las recicladoras y recicladores tengan que escarbar en nuestras bolsas, apartando papel higiénico, restos de comida y otra cosas, para poder separar residuos que tengan un potencial reciclable.

Es así, que es necesario que todo el material que se separe como reciclable, debe estar completamente limpio, y limpio hasta el punto que tu puedas manipular su contenido con un guante blanco de algodón y este no salga sucio de la bolsa. Ese es el punto de partida para la adecuada manipulación de nuestros residuos sólidos reciclables, en nuestro hogar y lugar de trabajo.

En Colombia desde el año 2021, por Ley, se debe separar los residuos de esta manera: Bolsa Blanca (residuos reciclables), Bolsa negra (Residuos no aprovechables) y Bolsa Verde (Residuos orgánicos o residuos de comida), independiente a lo que se venía manejando en la Bolsa Roja (residuos peligrosos).

Algunas empresas, algunas ciudades, departamentos, estados, manejan códigos de colores diferentes, dependiendo el nivel de conciencia y sensibilización en separación de residuos de su población, pero si tu eres de los que esta empezando a cuidar el planeta separando tus residuos, empecemos por tener los residuos limpios para entregarlos al reciclador o recicladora de tu sector. 

Y es ahí, en el reciclador de tu sector, en donde quisiera terminar este primer post de reciclaje, por que son ellos los expertos en los residuos y materiales que les sirven, son ellos los que intercambian estos materiales por dinero para cubrir con éste sus necesidades de alimentación, estudio, arriendos, vestimenta etc, como cualquier otro trabajador que recibe su pago por sus productos y servicios. A ellos es que debemos preguntarles si “x” o “y” material se puede considerar reciclable o no; En caso de ser negativa esa respuesta, es el momento de reconsiderar si debo seguir comprando esta clase de productos que generan un residuo que no es reciclable y de esta manera dar el primer paso para convertirte en un consumidor y consumidora consciente.

y tú ¿ ya conoces el nombre del reciclador de tu sector?

Deja un comentario

Carrito de compra